BIENVENIDAS FAMILIAS DE 1º DE INFANTIL CURSO 21/22

El CEIP Emilio Díaz celebra todos los junios una reunión de bienvenida a las nuevas familias de alumnado de 1º de infantil. Este curso no es posible hacerla presencialmente por eso os hacemos llegar esta entrada en la que recogemos un resumen de dicha reunión.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

1º de infantil comienza las clases con el periodo de adaptación. Este periodo es necesario para el alumnado, para que se habitúe al centro, al profesorado y que poco a poco se vaya adaptando al espacio y a los compañeros.

El periodo de adaptación para el curso 21/22 será:

8, 13, 14 y 15 de septiembre 2 grupos: de 10 a 11.20 y de 11.40 a 13 horas. El grupo vendrá condicionado por si el alumnado hace comedor o no. El alumnado de comedor va en el segundo turno. Si no se cubre con este alumnado se completará con el resto de alumnado.

16 y 17 de septiembre 1 grupo de 10 a 13 horas.

A partir del 20 de septiembre  todos de 9 a 14 horas.

Del 8 al 17 de septiembre de 9 a 10 se os citará para tener reunión individual con la tutora del grupo de vuestro hijo/a.

El horario de comedor del 8 a 17 de septiembre será hasta las 14.45.

A partir del 20 de septiembre existen dos turnos de recogida, tendréis que elegir el que más os convenga cuando comience este servicio.

El alumnado de 1º de infantil no puede acceder a las actividades extraescolares. Si puede participar en el servicio de madrugadores. En septiembre os comunicaremos cómo se va a realizar.

AMPA

Muchas de las actividades que se realizan en el centro es porque el AMPA (Asociación de Madres y Padres) colaboran en ellas.

Es fundamental la colaboración de las familias en la educación, por eso desde el centro os pedimos siempre que apoyéis y colaboréis en las actividades que se realicen tanto las organizadas desde el centro como desde el AMPA.

REUNIÓN CON FAMILIAS Y TUTORA EL 3 DE SEPTIEMBRE a partir del 1 de septiembre os comunicaremos el lugar, la hora y el aforo permitido en la reunión.  Este día podéis traer la centro el siguiente material para  mejorar la organización los primeros días de clase. MATERIAL:

  • 1 TAZA CON ASA Y NOMBRE  PUESTO
  • 1 JUEGO DE ROPA DE REPUESTO  TODO MARCADO CON EL NOMBRE DENTRO DE UNA BOLSA O MOCHILA EN LA QUE TENDRÉIS QUE PONER OTRA BOLSA VACÍA PARA LA ROPA SUCIA.
  • 1 CAMISETA O BATA PARA PINTAR
  • El libro que vamos a llevar es de la editorial Teide.» MINI TRIBU. 3 Años lengua. Educación Infantil» ISBN9788430711925

 

ORIENTACIONES PARA EL INICIO DE CURSO Y EL PERIODO DE ADAPTACIÓN:

Para facilitar que los niños/as se adapten al cambio que supone el inicio de la escolarización, el Colegio llevará a cabo una serie de actuaciones que tiene cómo finalidad lograr que se encuentren seguros y protegidos en su nuevo “mundo”.

Durante el verano prepararles para el “nuevo cambio”. Podéis facilitar a vuestro pequeño o pequeña
que se integre más fácilmente potenciando durante estos meses los siguientes aspectos:

Trasmitir una imagen positiva del colegio:

• Hablarles de que cuando acabe el verano iniciarán el colegio. Intentar presentar la nueva
situación como algo divertido para ellos.
• Evitad todo tipo de amenaza: ¡Ya verás cuando vayas al colegio!, este tipo de frases nunca
deben decirse.
• Presentar la figura de la maestra/o como una persona amable y cercana a los niños.

 Ayudarles a ser más autónomos

El objetivo principal de Educación Infantil es el lograr la autonomía de los pequeños. Para ello, es fundamental vuestra colaboración.
• Acostumbrarles a que colaboren a vestirse y desnudarse con prendas que no requieran mucho
esfuerzo.
• Hábitos respecto a los horarios: comidas, ir al baño, a la cama…
• Dadles mayor autonomía cuando comen.

• Procurad que adquiera autonomía para ir al baño (control de esfínteres), que aprenda a subirse y
bajarse la ropa, a limpiarse.
• Id consolidando hábitos de higiene: lavado de manos, cara, de nariz.

 Fomentad un lenguaje correcto:

• Los niños aprenden por imitación. Si pronuncian mal no hay que alarmarse, pero si que hay que
ofrecerles el modelo correcto.

• También debemos ir ampliando su vocabulario  y no utilizar expresiones infantiles sino utilizar un vocabulario correcto.

Tan importante es hablar como escuchar. Escuchadles, no terminéis sus frases ni habléis por ellos. Es importante que ellos aprendan también a escuchar, a no interrumpir.

El valor del NO.

Tienen que conocer el significado de este adverbio. En el colegio y en la vida hay unas normas y hay que respetarlas.

ACTIVIDADES DE LOS PRIMEROS DÍAS

Las actividades que realizaremos los primeros días estarán encaminadas a que el niño/a se sienta a gusto en el colegio, conozca los materiales y juguetes que utilizará y los espacios del colegio.
Estas medidas, con pequeñas variaciones, las hemos llevado a cabo en años anteriores, en otros colegios, y hemos comprobado que facilitan la adaptación de vuestros hijos/as. No obstante, sabemos que no todos los niños reaccionan igual en su incorporación al colegio. Algunos se incorporan al colegio con “gusto” y desde el
inicio participan en las actividades y se divierten. Otros, inicialmente, acuden temerosos y presentan lloros cuando les intentáis dejar en el colegio. Esta reacción es frecuente, y por lo general, cuando permanecen un tiempo en el aula “se olvidan” y se divierten con los juegos y compañeros.
La colaboración de la familia en esta fase va a ser fundamental para facilitarles este periodo de adaptación. Las “orientaciones” que os hemos comentado pueden serviros de ayuda para lograr un buen “inicio” escolar.
Para realizar nuestro trabajo, nos parece imprescindible que nos transmitáis  toda la información que penséis que es importante de vuestro niño o niña. Inicialmente durante el periodo de adaptación  mantendremos una entrevista para conocer el desarrollo de vuestro hijo. Posteriormente, os animamos a mantener una comunicación fluida y constante para solucionar cualquier duda o problema que pueda surgir.

DESEAMOS QUE PASÉIS BUEN VERANO Y NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE. DISFRUTAD DE VUESTROS HIJOS E HIJAS COMPARTIENDO TIEMPO Y JUEGOS.